jueves, 10 de noviembre de 2011

¿COMO SABER SI SUFRO DE AGORAFOBIA O DE CRISIS DE ANSIEDAD?


Aquí te hago unas preguntas que quizás te hayas hecho en algún momento. Si la mayoría de preguntas respondes con un “SI”, es muy probable que sufras de agorafobia:

1)      ¿Sientes que, en ocasiones, tu corazón palpita más rápido de lo normal?

2)      ¿Empiezas a sentirte inseguro (a) de estar en determinados lugares?

3)      ¿Tienes sensación de vértigo?

4)      ¿No puedes dormir bien?

5)      ¿Sientes alguna sensación en el pecho que en ocasiones es desesperante?

6)      ¿Empiezas a sentir miedo de estar en lugares abiertos?

7)      ¿Presientes que te va a pasar algo malo, o que vas a morir?

8)      ¿Empiezas a sentir que no puedes estar solo porque crees que algo malo te pasará?

9)      ¿Has ido al doctor y te ha dicho que no tienes nada?

10)  A pesar de haberle dicho al doctor todas las feas sensaciones que tienes, ¿sólo te ha mandado a psicología?

Bueno, debo empezar comentando lo de siempre, yo no soy un profesional en salud mental ni física, así que lo que te diga será basado en mi propia experiencia.

Si te han hecho varios exámenes médicos y los resultados han sido negativos, y en vez de esto te mandan al psicólogo y lo peor, no vas. Pues, es muy probable que estés padeciendo de algún trastorno, en este caso, la agorafobia.

Esas sensaciones que tienes no son más que una respuesta ante la inseguridad que estás teniendo. Esa inseguridad se traduce en miedo a ciertos lugares como el supermercado, el autobús, los bares, discotecas, estadios, conciertos, etc. 

Es probable que en más de una ocasión, en alguno de estos lugares, hayas sentido que, de pronto, empiezas a sentirte mareado (a), tu corazón se acelera y tienes la necesidad de salir para poder estar más tranquilo o tranquila. Seguramente, por el susto, has querido ir a emergencias pensando que te iba a dar un paro cardiaco o algo relacionado con alguno de tus órganos, y al momento de haber ido al doctor, él te ha dicho que no tienes nada malo, al menos no nada físico. También es posible que te haya derivado a psicología, pero como ya te dijo que no tienes nada malo físicamente, evitas ir a psicología porque no te parece importante.
Adivino. Un tiempo después de este primera sensación has ido a un lugar abierto nuevamente, en donde ha habido mucha gente, en donde simplemente no te has sentido seguro o segura, y nuevamente te dio ese palpitar en el corazón que lo puedes escuchar como si tus orejas estuvieran al costado de un parlante a todo volumen escuchando el latir de tu corazón. Te asustaste, transpiraste, te mareaste, te dio taquicardia nuevamente, fuiste a emergencias, y te dijeron que no tenías nada, te vuelven a enviar a psicología, y no vas porque no le das tanta importancia ya que no tienes físicamente nada mal, y es así como llegas a la conclusión que lo único que tienes que hacer es evitar ir a ese lugar en donde sabes que la pasaste mal, pensando que ésa es la única forma de no volver a tener esa sensación tan desagradable.

Y así podríamos pasar todo el día conversando sobre estas situaciones, pero déjame reducírtelo en algo muy simple. Es muy probable que sufras agorafobia. 

Si empiezas a sentirte inseguro o insegura en algún lugar, si empiezas a tener palpitaciones del corazón más constantes, si empiezas a sentir ahogo, vértigo, miedos en general, etc. Sí, mi estimado amigo o amiga, es posible que tengas agorafobia. Así que es momento ir a psicología y empezar a aprender de ella, pero claro, tanto tú como yo sabemos que es más probable que busques en internet acerca de lo que tienes en vez de ir a un psicólogo (es más, quizás por eso ahora mismo estás en este blog).

Lo que te voy a recomendar en este post es que antes de sacar conclusiones apresuradas en internet, vayas con una persona que pueda informarte profesionalmente acerca de lo que estás viviendo. 

Si no tienes físicamente nada malo confirmado por doctores y tienes esas sensaciones todavía, estoy casi seguro que tienes agorafobia, sin embargo, yo no te puedo diagnosticar nada, pero sí puedo ayudarte a sobrellevar y vencer a la agorafobia, ya que yo lo he vivido y sé lo que sientes.

La diferencia entre la información dada aquí y la que te puede dar un psicólogo, es que el psicólogo teóricamente va a saber mucho más que yo, pero las personas que tienen o que han tenido agorafobia, incluyéndome, sabemos muchísimo mejor sobre estas sensaciones ya que hemos vivido este trastorno. El psicólogo puede quizás imaginar lejanamente lo que sentimos, pero sólo nosotros, los que la vivimos, sabemos realmente lo terrible que puede llegar a ser. 

Así que te invito a que sigas leyendo este blog para poder darte la mayor cantidad de información posible, y así poder ayudarte con tu problema. PERO ANTES QUE TODO, ACUDE A UN PROFESIONAL.


David J. Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario